Biescas recordará a las víctimas de la tragedia del camping en un parque-memorial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biescas recordará a las víctimas de la tragedia del camping en un parque-memorial

Mensaje por Jose Luis el Mar Abr 26, 2016 4:09 pm




El Ayuntamiento de Biescas trabaja desde hace varias semanas en los terrenos del antiguo camping Las Nieves para inaugurar el próximo 7 de agosto, cuando se cumplirán 20 años de la tragedia de Biescas, un parque-memorial que recordará a cada una de las 87 víctimas de la riada ocurrida en 1996. El espacio verde albergará 87 grandes piedras procedentes del barranco de Arás a las que se les hará un agujero para poder plantar Siemprevivas (en la foto) en su interior.

El consistorio biesquense quiere de este modo superar estas dos décadas de abandono del escenario de la tragedia y trabaja con la Asociación de Víctimas en unos actos que se preparan con una especial sensibilidad. Como ha reconocido el alcalde de Biescas, Luis Estaún, fue precisamente la carta de uno de los supervivientes, Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la riada, la que conmovió y “sacudió las conciencias” de los responsables municipales. “Nos costaba abordar el tema y lo soslayábamos. Queríamos esperar a que terminaran los juicios y se pagaran las indemnizaciones y lo fuimos postergando”, reconoció Estaún a Heraldo.

Oriol Espinosa no entendía que cada 7 de agosto tuvieran que recordar a sus familiares en un espacio abandonado que daba la sensación “de estar en la mañana siguiente” a la tragedia. La carta precipitó las cosas y ahora Oriol es uno de los principales colaboradores en los actos que se preparan con motivo del vigésimo aniversario.

El espacio central del parque que se construye, situado en las inmediaciones del barranco y contiguo al edificio de servicios del antiguo camping, estará presidido por un monolito que el consistorio ha encargado a la artesana-escultora Teresa Pueyo. El Ministerio de Fomento construirá un acceso al espacio desde la carretera N-260 y está prevista también la instalación de un gran reloj de sol, donación del ingeniero Juan Antonio Ros. La preocupación del consistorio es ahora lograr reunir a los familiares y allegados de los 87 fallecidos, una tarea difícil para la que solo cuenta con los archivos municipales. “No queremos dejarnos a nadie”, dice Estaún.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________

avatar
Jose Luis

Masculino Mensajes : 1069
Fecha de inscripción : 17/06/2014
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.