NUEVO PARKING DE CARAVANAS EN OCAÑA EN RÉGIMEN DE COOPERATIVA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVO PARKING DE CARAVANAS EN OCAÑA EN RÉGIMEN DE COOPERATIVA

Mensaje por Cascorro el Mar Mar 28, 2017 4:47 pm

Hola, me presento, soy Ángel, nuevo en el foro.

Soy aficionado al camping desde hace muchos años, aunque no tengo caravana, siempre me he movido en tienda (eso sí, me encantaría tener una camper Very Happy ).

Siempre me ha interesado este mundo y últimamente se han alineado los astros para que me sucediera lo siguiente:
Por un lado, dispongo de un terreno industrial de más de 13.000 m2, junto a la carretera y enclavado en un punto estratégico: Ocaña, justo a la salida de Madrid y conectado por autovía en todas las direcciones (Madrid, Cuenca, Albacete-levante, Castilla la Mancha-Andalucia y, próximamente, Toledo-Extremadura-Ávila). Hay una barbaridad de metros, pero además tiene dos naves y un patio, se pueden hacer muchas cosas, parking cubierto, taller, lavadero, área de caravaning,...Por las características tan especiales que tiene el propietario de una caravana me animó a que creara un parking. Y me puse a madurar la idea.
Por otro lado, en los últimos años he tenido la experiencia de conocer cómo se crean y funcionan las cooperativas, las cuales me parecen una fórmula muy lógica para conseguir que muchos usuarios consigan beneficios comunes.

Por todo ello me he lanzado a materializar la idea. Se trataría de crear un parking en régimen de cooperativa, yo pongo el terreno y las instalaciones y ayudo a poner en marcha la cooperativa, pero quienes mandan son los usuarios. Por supuesto pondré todas las facilidades de mundo, el alquiler lo pondría muy económico y además proporcional al número de plazas ocupadas. Por lo que hablé con el propietario que me dió la idea no sólo os va a suponer una cuota más económica que lo que se estila por la zona sino que también dispondréis de mejores servicios.

Supongo que muchos de vosotros tendréis muchas dudas acerca de cómo va esto de las cooperativas. He localizado cuáles suelen ser las más comunes e intento plasmarlas aquí:
   .- ¿Hay que ser socio para utilizar los servicios del parking? No, se pueden destinar unas plazas a los no socios, con unas tarifas y régimen de participación diferentes, por ejemplo.
   .- ¿Se adquiere un largo compromiso? No, las cooperativas se caracterizan porque sus socios pueden darse de alta o de baja libremente y como tal así se expone en sus estatutos.
   .- ¿Es caro hacerse socio? La cuota de entrada la estipulan los propios socios, puede ser alta o símplemente simbólica, o puede ser, por ejemplo, símplemente pagar por adelantado las cuotas de unos meses...no tiene porqué suponer un gasto, entrar en una cooperativa siempre debe suponer obtener unos beneficios.
   .- ¿Si me voy recupero mi cuota de entrada? Sí, en los estatutos se establece cómo.
   .- ¿Obtengo algún beneficio económico por pertenecer a la cooperativa? Sí, claro, para eso se forman este tipo de cooperativas, los socios obtendréis beneficios en forma de rebaja de cuotas o con repartos de beneficios, digamos que os llevais la parte que normalmente se lleva el empresario.
   .- ¿Tengo voto sobre lo que se decida sobre el parking? Claro, los socios son los únicos soberanos de la cooperativa, un socio, un voto. Esta es una parte muy interesante, porque no sería un empresario el que decidiera cómo funciona el parking y qué hacer, sino que seríais vosotros mismos, los usuarios, los que decidáis lo que quereis.

Como veis, esta idea tiene muchas ventajas. Necesitaría que me dijerais quienes estaríais interesados. Sin compromiso, es un estadio muy inicial. Iremos tratando el tema por aquí, por ejemplo y posteriormente nos reuniríamos para definir la idea.
¿Qué me decís, alguien se apunta?

Un saludo y muchas gracias.

Cascorro

Masculino Mensajes : 3

Re: NUEVO PARKING DE CARAVANAS EN OCAÑA EN RÉGIMEN DE COOPERATIVA

Mensaje por Jose Luis el Mar Mar 28, 2017 10:33 pm

Hola Cascorro, antes de nada bienvenido al foro y un saludo desde Madrid.
Sobre el tema de parking en cooperativa, no lo acabo de entender del todo, ¿si es tuyo el terreno y las instalaciones, que pintan los cooperativistas?, tampoco nos cuentas como es el terreno, cemento, asfalto, grava.... para poner un parking de caravanas hace falta dejar viales anchos, y lo que aparentemente parece mucho terreno, no lo es tanto... no tiene que ser visible desde el exterior, tiene que tener una valla alta, iluminación y seguridad...¿a cargo de quien irían las servicios de luz y agua?, ¿quien se ocuparía de la custodia, de los seguros y del mantenimiento?... ¿a que te refieres cuando dices que pondrías un alquiler bajo?... no lo entiendo, vas a tener que explicar eso de que quieres hacer una cooperativa, pero alquilas el terreno... en cuanto a los precios, ya lo dejo para otro post, pero comentarte que a pesar de que vivo en la zona sur de Madrid, a mi me quedaria 69 km, y no puedes pedir más de 25€ al mes en la calle o 35€ en nave, si quieres que algún madrileño deje allí la caravana.

Última edición por Jose Luis el Miér Mar 29, 2017 12:21 pm, editado 1 vez

Masculino Mensajes : 1044

Mensaje por Cascorro el Miér Mar 29, 2017 11:29 am

Hola, Jose Luis.

Muchísimas gracias por contestar y por manifestar tu dudas.
Intento darles respuesta:

En cuanto a la primera, ¿si el terreno y las instalaciones son míos, para qué los coperativistas?
Primeramente porque es un modelo que me gusta más que una simple relación empresario-cliente y se aplica muy bien a este tipo de usuario. Un colectivo numeroso de usuarios, la mayoría con una necesidad del servicio por un tiempo largo, con unas necesidades muy particulares, que van cambiando y que nadie mejor que vosotros las conocéis...Creo que es preferible un modelo de autogestión (que los usuarios decidan qué necesitan) que el clásico modelo de empresa (el dueño decide y los usuarios asumen o se van).
Por otro lado se precisan realizar ciertas instalaciones (echar grava, mejorar el vallado, instalar seguridad,...) y para acometer dichas intervenciones, de nuevo, lo puedo hacer de dos formas, o creo una empresa y pido un préstamo al banco (de manera que el banco gana unos intereses) o bien cedo el inmueble a una cooperativa y con el dinero de los cooperativistas (está estimado que con adelantar las primeras cuotas sería suficiente) se acometen las intervenciones y el interés que ganaría el banco lo ahorran los cooperativistas de sus cuota de alquiler.
Este es el por qué de hacerlo mediante cooperativa.

El segundo punto, ¿cómo es el terreno?
Es un terreno totalmente plano y horizontal. Tiene 1.000 metros construidos (una nave de 150 m., otra de 100 m. y 750 m. de patio. Todo esto está hormigonado, por supuesto, el resto, aunque está compactado porque siempre ha sido transitado por vehículos, considero que debería cubrirse con grava.
El vallado, como he puesto más arriba, habría que adecuarlo, así como crear todos los elementos que se consieren adecuados (ya digo que se haría según el criterio de los cooperativistas).

Y para dejar más claro todo esto y las siguientes preguntas creo que sería bueno explicar cómo sería en proceso, paso a paso:
La idea es juntar primeramente un número mínimo de cooperativistas (por ejemplo 20) los cuales constituyen la cooperativa y firmo con ella un contrato con el que me comprometo a ceder el inmueble por un importe fijado, que como digo, sería bajo, progresivo y proporcional a la ocupación, para facilitar el proceso de creación y crecimiento.
Estos cooperativistas adelantan cierta cantidad de dinero (las primeras mensualidades) con el cual se acomenten las instalaciones mínimas necesarias. Esto, según me han dicho algunos usuarios con los que he hablado, no resultaría mucho más esfuerzo para alguno de vosotros porque, por lo visto, a veces pagais por adelantado todo el año o medio año.
Por supuesto, desde la constitución de la cooperativa pueden ir entrando más cooperativistas, si fuera necesario acometer alguna actuación por cada uno de ellos (por ejemplo cubrir su parcela) se haría con su cuota de entrada (que podrían ser simplemente sus primeras cuotas adelantadas como hemos dicho antes).
Los gastos, por tanto, se cubren con vuestras cuotas, con lo cual no os supone un gasto extra, sino tan sólo adelantarlas.
A medida que el número de usuarios va creciendo y se van cubriendo las parcelas, se dispondría de más ingresos y ahí podríais decidir si acometer mejoras (un lavadero, por ejemplo, o lo que veais conveniente) o ahorrar más en las cuotas.
Todo el dinero de los cooperativistas lo gestionais vosotros, los cooperativistas, y todos los gastos los controlais vosotros (la comisión gestora).
Con este párrafo creo que queda claro que el precio de la parcela no lo pongo yo, sino vosotros, los cooperativistas, que seríais los que consieréis qué se puede cobrar por cada tipo de parcela y cuánto necesitais para hacer lo que querais. Yo sólo cobro por la ocupación de mi inmueble.

¿Qué pinto yo en la cooperativa? bueno, simplemente asesorar, tengo experiencia en ello y os ayudaría voluntariamente a la creación y puesta en marcha. No tendría inconveniente en ser parte de la comisión gestora en los primeros momentos de la cooperativa, pero eso lo decidiréis los socios que la fundéis.
Una cooperativa es un modelo de empresa en el que los socios pueden entrar y salir (las condiciones para entrar las fija la cooperativa, claro) y que funciona de manera asamblearia en las decisiones generales y con una comisión gestora (constituida por varios cooperativistas elegidos democráticamente y que va rotando) para los trámites del día a día. Esto no os asuste porque se puede dar potestad a un externo (por ejemplo el vigilante) para las gestiones diarias. Y, muy importante, todos sus bienes pertenecen a los cooperativistas y todos los beneficios (en principio en forma de ahorro en las cuotas, salvo que se decida algo diferente).

Espero haber resuelto un poquito las dudas.
He visto que bastantes foreros habéis leído mi post. Por favor, decidme qué opináis para mejorar y crear un proyecto a vuestra medida. Yo y muchos compañeros os lo agradeceríamos.

Un saludo a todos y muchísimas gracias.

Cascorro

Mensaje por Jose Luis el Miér Mar 29, 2017 12:17 pm

Ok, gracias por explicarlo mejor, ahora ya lo tengo claro.... que tengas suerte.

Masculino Mensajes : 1044

Mensaje por Cascorro el Miér Mar 29, 2017 1:49 pm

Jose Luis escribió:Ok, gracias por explicarlo mejor, ahora ya lo tengo claro.... que tengas suerte.

Me alegro.

Muchas gracias.

Cascorro

Mensaje por Admin el Jue Mar 30, 2017 9:55 am

bienvenido a foro caravanas de españa un saludo y que tengas suerte.

Admin

http://forocaravanas.superforo.net

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba