panel solar para abastecer de energia la caravana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

panel solar para abastecer de energia la caravana

Mensaje por bebe el Miér Mar 29, 2017 5:23 pm

hola como estan? yo soy bebe (martin). les cuento que ya estamos viviendo en maceda hace casi un mes y compramos un coche laguna 2.2 muy lindo y comodo para poder arrastrar la caravana. estamos a punto de comprar una caravana de menos de 750kg. muy sencilla pero encantadora. el tema es el siguiente. la caravana tiene coneccion de 7 pines. o sea ¿para que abastecimiento electrico me alcanza esa alimentacion? la bola remolque que hoy mismo le voy a colocar al coche es de 13 pines pero se que hay adaptadores. 
el mecanico es amigo mio y me aconsejo colocarle a la caravana una bateria de coche para que pueda abastecerse la nevera y la luz interior de la caravana. a mi se me ocurrio colocarle un panel solar que no supere los 100 euros porque ya no tenemos mas presupuesto
las preguntas son: 
1) ¿que alimentacion electrica tiene la caravana con 7 pines?
2) ¿es recomendable colocarle una bateria en el interior de la caravana para que cargue independiente de la bateria del coche?
3) ¿es recomendable colocarle un panel solar?
4) ¿como funciona la nevera respecto al tema de la energia? por ej. si estuvieramos varios dias en un lugar donde no podamos abastecer de 220 a la caravana?

bueno. espero su respuesta que siempre me fue muy util
desde ya muchisimas gracias y saludos
martin

bebe

Re: panel solar para abastecer de energia la caravana

Mensaje por Jose Luis el Miér Mar 29, 2017 6:00 pm

Hola bebe, voy a intentar responderte a todo...

-1) ¿que alimentación eléctrica tiene la caravana con 7 pines? (De forma legal ninguna y si la caravana tiene luz de antiniebla trasero, ni podrás adaptarla, que es el truco que se hace, aprovechar el pin 2 y ponerle una cable directo a batería y el pin 3 se coge la masa, pero la luz de antiniebla, si la lleva, debe de encenderse... la solución pasa por poner tambien una piña de 13 a la caravana, y si no lleva luz de antiniebla, cambiar el cable del pin 2 al 9 y sacar otra masa para el 13, ojo, en la instalación del coche, tambien tienes que tener la toma directa al 9 y una masa al 13, las dos cuanto más gruesas mejor, asi no habrá caída de tensión)

-2) ¿es recomendable colocarle una bateria en el interior de la caravana para que cargue independiente de la bateria del coche?,(si, pero no es lo normal.... para cargar una segunda batería desde el coche, además de la instalación anterior, tienes que poner un segundo positivo directo desde el 10, y masa desde el 11, asi sumaras secciones... yo llevo 2 positivos de 4 mm y 2 negativos de 4, lo que me da 8 mm de positivo y 8 mm de negativo y la caída de tensión es mínima, claro está que los cables que falten en la caravana, tendrias tambien que ponerlos y de la misma sección... otra cosa que deberias de poner, es un relé o diodo separador de baterias, asi, no se descargaran una a la otra... por ejemplo, has estado parado toda la noche y gastando luz y tv, la batería de la caravana ha bajado un 15%, al día siguiente, cuando conectes de nuevo la piña al coche, la batería más descargada, robará la energía a la otra, dejandote la del coche sin potencia para arrancar... esta instalación se puede complicar todo lo que tu quieras, incluso que no haga falta desconectar la piña del coche para que la caravana nunca tire de la del motor)

3) ¿es recomendable colocarle un panel solar? (contra más compliques la instalación, más electrónica te va a hacer falta, pero recuerda que con un panel solar de solo 100€ no vas a cargar una batería de 100 -120Ah ni en una semana, y unas buenas placas, más el regulador solar, van a salir por más de 600€..l. por cierto, una batería de coche no te vale para eso, necesitas una bateria de gel o AGM, que te saldrá por otros 250-300€, una batería de coche ofrece mucha potencia en un solo pico, no soporta descargas profundas, y en poco tiempo cae en picado su rendimiento, por eso se usan para arranque, las baterias de gel o AGM, son para descargas profundas, para estar dando luz horas, y aunque las descargues bastante, recuperan su vida una y otra vez, cosa que no ocurre con las de coche, como la descargues de más, en 4 días dejan de coger carga o duran un suspiro.)

4) ¿como funciona la nevera respecto al tema de la energia? por ej. si estuvieramos varios dias en un lugar donde no podamos abastecer de 220 a la caravana?  (las neveras de las caravanas son trivalentes, significa que funcionan con 3 tipos de energia, Luz a 230V, luz a 12V y a gas... si cuentas con una buena instalación que da servicio de 12 V a la caravana, con conductores gruesos, puedes llevarla en el viaje a 12V, enfria un poco menos, pero enfria, a gas hay quien las lleva, pero está prohibido en casi toda europa, y como no, si entraras en una gasolinera, imaginate la que puedes liar con una llama encendida, que además con el viento y a pesar de que van bien protegidos los quemadores, podría apagarse o comenzar a arder lo que no debe... a gas es la forma en la que se debe de usar cuando estamos parados y no tenemos 230V, y es como más enfría la nevera, pero ojo, en España la acampada libre está prohibida, puedes aparcar en cualquier lugar que no esté prohibido, siempre respetando las lineas de trafico, no puedes ocupar 4 plazas de aparcamiento, tendrás que buscar un aparcamiento apropiado a tu tamaño, aunque en centros comerciales o estaciones de servicio no tendrás problema al ser parking privados, puedes estar dentro de la caravana, o incluso dormir en ella, pero no puedes desengancharla del coche, no puedes sacar sillas, ni mesas fuera, no puedes abrir ventanas abatibles, ni toldos, no puedes bajar patas, aunque puedes bajar la jockey para que no se mueva demasiado la caravana, ni que decir tiene, que no puedes derramar agua, ni gris y mucho menos negra y una caravana normal no suele venir preparada con depósitos de aguas grises.)

Si me lo permites, esto es un consejo que yo te doy... cuidado, las caravanas están hechas casi de cartón, mi consejo es que no duermas fuera de un camping o áreas de autocaravanas que admiten caravanas, dormir junto a la playa suena muy idílico, pero además de que está prohibido por la ley de costas, hay que tener mucho cuidado, no hace falta mucho esfuerzo para romper una ventana o arrancar la puerta de una caravana.

Masculino Mensajes : 1068

Mensaje por Admin el Jue Mar 30, 2017 10:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ojo estas cosas las tengo yo conectadas en mi caravana, pero la bateria no dura todo el dia tienes que mirar los aparatos que pones por consumo. esto mayormente es para cuando circulas y en un area tienes que hacer noche por lo demas te aconsejo que hagas camping por temas de seguridad y aparte te puedes mover mejor con el coche suelto que no con la caravana detras. ten claro que si te paras en cualquier pueblo o ciudad no puedes desenganchar la caravana del coche ya que tienes multa. te explico no desenganchar la caravana del coche no bajar las patas estabilizadoras no abrir ventanas, esto indica que es sintoma de acampada, no sacar sillas y mesas fuera de la caravana sintoma de acampada. todo esto lleva normas que en cada pueblo o ciudad meten sanciones que no tienen precio estipulado lo mismo te meten desde 300 euros a 1000 euros. otro consejo la velocidad en autopistas y autovias es de 90 km en caravanas de menos de 750kl en mas de 750kl la velocidad es de 80 km si tienes dudas pregunta estamos para ayudar un saludo.

Admin

http://forocaravanas.superforo.net

Mensaje por bebe el Dom Abr 09, 2017 8:01 pm

muchisimas gracias por las respuestas rapidas y por la informacion. de a oquito me voy interiorizando de todo... 
saludos y gracias nuevamente

bebe

Mensaje por Admin el Dom Abr 09, 2017 8:32 pm

poco a poco fuimos aprendiendo y aun asi queda mucho por aprender saludos.

Admin

http://forocaravanas.superforo.net

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba