Nueva área para autocaravanas en Santa Cruz de Moya (Cuenca)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nueva área para autocaravanas en Santa Cruz de Moya (Cuenca)

Mensaje por Admin el Lun Jul 07, 2014 8:07 pm

Nueva área para autocaravanas en Santa Cruz de Moya (Cuenca)
07.07.2014  |   Categorías: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  |   Publicado por: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El turismo de autocaravana es una modalidad que gana adeptos en los últimos años con motivo de la crisis. Una posibilidad de no quedarse en casa durante las vacaciones para muchas familias y una importante inyección económica para los pueblos de interior, que ven aquí una fuente de ingresos para sus maltrechas arcas.
Con excursiones de unas 50 autocaravanas, pueblos de unos 400 habitantes pueden recaudar en un fin de semana unos beneficios que rondan entre los 5.000 y 6.000 euros. Se calcula que en España hay alrededor de 40.000 autocaravanas, que son usadas por miles de personas para recorrer el país a lo largo del año, mientras que en Europa el autocaravanismo cuenta con más de 2.000.000 de vehículos censados.
Este es el caso de Santa Cruz de Moya, uno de los municipios más alejados de la capital y en una zona gravemente afectada por la despoblación. El alcalde de la localidad, Ángel Antón Moliner, ha visto en esta modalidad turística en auge un soplo de dinero fresco, porque “en los últimos años estamos abandonados por la administración”.
Aparcamiento en el Paraje de Los Villares 
Desde el pasado fin de semana  Santa Cruz de Moya dispone de una zona de estacionamiento de autocaravanas, ubicada en el paraje de Los Villares, en la que los turistas pueden dejar este tipo de vehículos. Está situada junto al Rio Turia y un lugar idóneo para los amantes del senderismo. Cuenta además con todos los servicios necesarios como agua potable, vaciado de aguas grises y negras, zona para poder hacer fuego, mesas a cubierto e incluso una zona infantil.
“Tratamos de ofrecerles todos los servicios para que se sientan como en casa”, explica el alcalde. Como contraprestación, los turistas acuden a los establecimientos hosteleros de la zona y se dejan ver por los pequeños comercios locales. Antón agradece la colaboración del secretario de la Federación  Española de Asociaciones Autocaravanistas, Francisco Prieto, puesto que “desde el primer momento se implicó en el proyecto”.
Un ‘día de encuentro’ al año  
La inauguración de este nuevo espacio ha coincidido con la celebración del 6º aniversario de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV), que reunió en Santa Cruz de Moya a más de cuarenta autocaravanas. 
En su asamblea, acordaron declarar el tercer fin de semana del mes de junio de cada año ‘Día de Encuentro’ en esta localidad conquense.
“Sobrevivimos a la crisis como podemos”
Los recortes de la Junta de Comunidades de C-LM han hecho mella especialmente en el medio rural, donde los municipios con menos población asisten al desmantelamiento de los servicios públicos. “Sobrevivimos a la crisis como podemos”, señala Antón Moliner, porque “el Gobierno regional debe a nuestro Ayuntamiento las subvenciones de los servicios sociales de 2013 y 2014, y no sabemos nada”.
Antón reconoce que iniciativas como la del estacionamiento de autocaravanas no solucionará todos los problemas del municipio, pero “tenemos que seguir sacando proyectos adelante”. Mientras tanto, los apenas 400 vecinos de la localidad han visto cómo se han reducido los días de consulta médica y ven con miedo que un día pueda cerrar el colegio por no llegar a la ratio mínima de 11 alumnos fijada por el Gobierno regional.  “Hacemos encajes de bolillos para mantener abierta la vivienda tutelada”, añade el alcalde, ante los impagos del convenio de 2013 por parte de la Junta, “y de este año 2014 aún ni sabemos si habrá convenio”. Defiende que son servicios necesarios en estas poblaciones porque lo demandan los mayores que quieren pasar en sus pueblos la última etapa de su vida. “Este año hemos incrementado la capacidad de la vivienda, pasando de siete a nueve plazas”.
Si la presidenta Cospedal nos sigue quitando servicios al final tendremos que cerrar los pueblos”, lamenta el primer edil de San Cruz de Moya, porque “los servicios públicos ayudan a sustentar la economía de estas localidades pequeñas”.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]viajar al infinito!! 
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 15/06/2014
Edad : 53
Localización : Punta Umbria HUelva

http://forocaravanas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.